Saltar al contenido

Libro educación inicial

Los libros educativos son un medio, jamás un fin

Escrito por: Ana María López G

Para mi es importante acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje con los libros educativos, sin embargo debemos tener mucho cuidado en dos aspectos básicamente, a la hora de elegirlos y en qué momentos usarlos en nuestra clase. 

1.     A LA HORA DE ELEGIRLOS es necesario que estos estén acordes a mi propuesta pedagógica personal y que correspondan a la edad madurativa de los niños, puesto que muchas veces los libros se centran en un aprendizaje avanzado de la edad para aparentar una falsa complejidad y desarrollo de habilidades. Pero seamos honestos, un libro por sí solo, nunca podrá desarrollar habilidades necesarias de la edad preescolar. 

2.     EN QUÉ MOMENTO USARLOS EN CLASE, parece obvio, pero el trabajo de una página de un libro o la realización de un ficha o guía, requiere un previo trabajo de manipulación, observación, reflexión en los niños. Es decir luego de trabajar las experiencias y contenidos planeados, llegó al libro con la intención de COMPLEMENTAR lo visto en una o varias clases. 

Las actividades de un libro de preescolar también deben ser agradables y no estresantes para los niños, de fácil comprensión y que además las actividades sean tan claras que no necesiten muchas indicaciones, para que ellos mismo puedan determinar lo que deben hacer al ver el contenido. Tampoco podemos pretender que un libro tenga todos los conceptos de un ciclo escolar con más de 100 páginas por desarrollar y en donde pese más la angustia del maestro por terminar el libro, que las necesidades reales del grupo de estudiantes. 

El libro que les quiero compartir a continuación es un libro que realicé para educación inicial (2 a 3 años aproximadamente). La verdad, yo prefiero las experiencias sensoriales, de manipulación con muchos materiales en el piso y pared y la creación con material concreta, a el trabajo en hojas con indicaciones, sin embargo a lo largo de mi experiencia educativa he comprendido la necesidad de llevar los niños al plano gráfico en determinados momentos. 

Es por ello que el conjunto de actividades que van a encontrar en este libro, están enfocadas en todas las áreas de desarrollo, desde el aspecto emocional, hasta la comunicación y el lenguaje. 

Espero lo disfruten y compartan con otras personas que lo puedan necesitar. Pronto saldrá la segunda versión.