Por: Ana María López Giraldo
Usualmente cuando realizamos una clase la estructuramos en 3 momentos claves, inicio, desarrollo y cierre. Esto nos permite organizar los tiempos, herramientas de enseñanza y recursos de la clase, sin embargo muchas veces caemos en poner en el inicio el saludo, y el cierre la despedida, dejando solo un momento como tal.
Yo propongo que se realice en 5 momentos:
Un saludo que nos permita conectar con los niños, conocer cómo llega cada uno al salón de clase. De esta manera podemos identificar quien llega con un estado de animo diferente, quien se corto el pelo o incluso quien tiene una mochila nueva, detalles que son especiales para los niños.
Un inicio que nos permita motivar el tema de la clase, engancharlos e identificar sus conocimientos previos, aquí podemos jugar con múltiples recursos educativos, como la lectura de un cuento, una canción, una actividad de movimiento, material concreto, entre muchos otros.
Un desarrollo donde pongamos toda nuestra intención pedagógica y nuestro propósito de la clase en marcha. Acá es donde debemos generar aprendizajes nuevos en los niños, donde el cerebro del niño organiza la información valiosa que le estamos dando o donde cada niño pone a prueba sus pre-conceptos para integrarlos con los temas nuevos.
Un cierre que nos ayude a evaluar habilidades y contenidos aprendidos. Es justo en este momento donde se debería hacer uno de los libros, guías de trabajo o imprimibles, pues se convierten en una manera de evaluar ese aprendizaje nuevo.
Una despedida donde realicemos una puesta en común de sentimientos para saber como se van mis niños de la clase, que fue lo que más les llamo la atención, lo que más les gusto o lo que menos les atrajo.
De igual manera no debemos olvidar que la planeación de una clase de contar con unos elementos que no pueden quedarse por fuera, estos son:
– Identificar cuál es mi intención pedagógica con esta actividad que voy a planear y de esta manera establecer un propósito claro donde tenga en cuenta los aprendizajes esperados., estos normalmente están en el plan de estudios.
-Los recursos didácticos y audiovisuales que vamos a emplear.
-Qué vamos a evaluar de los niños, cómo nos vamos a dar cuenta que están aprendiendo, recuerden que la evaluación es un proceso permanente que hace parte del día a día de las clases. Algo que siempre nos puede ayudar en este momento de la clase es usar los imprimibles. aveces caemos en utilizar este recurso en el desarrollo, dejando de lado la parte importante de aprendizaje de la clase.